miércoles, 8 de julio de 2015

La victoria del NO en Grecia es una llamada hacia otra Europa más solidaria y democrática

Equo en la manifestación apoyo a Grecia
La ciudadanía griega ha rechazado de forma mayoritaria el acuerdo propuesto por el Eurogrupo y el FMI. Es el resultado de un ejercicio democrático sano donde la ciudadanía pide la reorientación de las políticas europeas hacia más solidaridad.
Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, ha saludado la victoria del NO en el Referéndum de Grecia. "Es un grito de la ciudadanía griega a favor de su dignidad. Es también un rechazo masivo de las políticas de recortes y austeridad impuestas por la Troika. Pero sobre todo es una llamada a reabrir las negociaciones para apoyar las reformas fiscales internas propuestas por el Gobierno griego, garantizar los salarios y las pensiones, y reestructurar la deuda."
Para el candidato de EQUO a las generales, Juantxo López de Uralde el pueblo griego ha dado una “lección de valentía y democracia, esperamos que la UE esté a la altura y sepa actuar con generosidad”.
No obstante “El problema de fondo sigue siendo que Grecia carece de un modelo  social y ambientalmente sostenible que le permita afrontar el futuro y el pago de la deuda” ha declarado la coportavoz de EQUO Rosa Martínez.
Para EQUO y Los Verdes Europeos, existen hoy soluciones viables para Grecia y aceptables por los acreedores que pasan por:
  • Poner en marcha una ayuda de emergencia para evitar el default de Grecia.
  • Desbloquear la segunda parte del plan de ayuda y dejar a Grecia elegir la mejor combinación de medidas para reformar sus desequilibrios económicos de forma justa y sostenible. Por ejemplo, no tocar las prestaciones sociales sociales, pero si reducir el presupuesto militar y luchar contra la evasión fiscal.
  • Estimular las inversiones, principalmente en sectores sostenibles, utilizando los fondos europeos para Grecia, que ya están disponibles.
  • Iniciar las negociaciones de una nueva reestructuración de la deuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación