jueves, 20 de agosto de 2015

ENTREVISTAMOS A BOTI GARCIA


http://alcorverde.blogspot.com.es/
ALCORCON, los equoalcorconeros entrevistan a BOTI GARCIA
Nos gustó oír a Boti decir que EQUO tenía cuatro colores: “El rojo de la izquierda, el verde del ecologismo, el violeta de las mujeres y, por supuesto, el arcoíris” del movimiento LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales).

Entrevista realizada en Junio 2012

La verdad es que a Boti la conocemos más por su entusiasmo y su aptitud positiva en EQUO que por su activismo en LGTB. Nos encanta su inquietud “adolescente” y sin fondo, nos encanta su energía positiva, nos encanta la capacidad que tiene para movilizar a las gentes que están a su alrededor; Y es que BOTI es PURA Esencia, es, como decimos entre nosotros, “pata negra”. Pínchala con cualquier causa que crees injusta y allí estará y de las primeras, porque por encima de todo BOTI García es PERSONA y los palos que da la vida no la han derrumbado, más aún la han hecho crecer (que no en tamaño je je je) y convertirla en más persona.
Eso sí, si quieres cabrearla, defiende la homofobia, el machismo o el patriarcado, que Boti defenderá con argumentos lo injusto de tan malas políticas.
Hoy hemos querido someterla al tercer grado de una entrevista en red, de tod@s l@s internautas, de tod@s vosotr@s, gentes de EQUO, sean como sean, seas como seas, porque lo que le gusta a Boti García y también a nosotr@s es la diversidad, la riqueza de pensamiento, la democracia, la horizontalidad y qué queréis que os diga pero EQUO lo representa y por eso tenemos Botis Garcias, tenemos Juantxos Lopez Uralde, Ineses Sabaneses, tenemos Migueles, Alejandros, MariJoses, Dolores, Catalinas, Manueles, Joses, Ignacios…..etc.



dolores  Hola, Boti. Me encanta el arcoiris, ¿ves a Equo cómo un nuevo partido donde realmente quepamos tod@s? 
Por supuesto que sí.  eQuo significa una nueva forma de hacer política, una nueva forma de concebir la política de manera abierta, participativa, horizontal, es un proyecto nuevo  y eso es lo que me gusta de eQuo: su desafío. Así que por eso me he integrado en  este partido, porque en él cabemos todas las personas y porque además todas las personas podemos hacer eQuo.  Es, como decía un acertado eslogan de campaña, un ‘partido compartido’.
Además, el ecologismo político tiene que ser la gran fuerza política del futuro.  En palabras de mi admirada Ines Sabanes: ‘Sin ecologismo no habrá justicia social’….  Para mí eQuo encarna esa  concepción política y por eso me convence, me gusta eQuo.  

@maricruzpe Me encanta la foto de esta entrevista, expresa muchas cosas, tus ojos, tu sonrisa no escondida, tu posición de manos de agradecimiento. Yo soy fotógrafa aficionada (http://maricruzpe.blogspot.com/) y con tu lenguaje no verbal lo dices todo. Una pregunta, ¿qué crees tú que EQUO puede aportar a esta juventud de nulas perspectivas? saludos
Gracias por  decirme esas cosas tan bonitas…. Respecto a tu  pregunta,  por supuesto que eQuo es un ámbito en el que cualquier joven puede sentirse a gusto. eQuo ofrece oportunidades para luchar por un mundo más justo, por una sociedad mejor, precisamente  esa necesidad de cambiar las cosas debe ser el  motor imprescindible para mover a las personas jóvenes… Además, tenemos  la Red eQuo Joven  que se concibe y funciona por y para lxs jóvenes, militantes activxs e implicadxs,  gente joven con un empeño claro en  la lucha por el cambio de una sociedad que no les satisface y que precisamente no ofrece perspectivas para la juventud.  eQuo aporta  una manera de encarar la política que es la que conviene al siglo XXI, que supera las viejas formas y los modelos caducos de hacer política y eso, me parece, es precisamente lo adecuado para la juventud y no digamos para una juventud de perspectivas tan inciertas.  
DANIEL DE MIGUEL ¿El FELGTB espera del gobierno del PP alguna medida restrictiva para satisfacer a la iglesia católica, la ultraderecha y las familias cristianas de base?
La FELGTB está comprometida en la lucha por la dignidad y por la igualdad del colectivo LGTB,  Lesbianas , Gais, Transexuales y Bisexuales,  y en esta lucha  encuentra serias resistencias por parte de la jerarquía de la Iglesia así como de la ultraderecha, incapaces de  reconocernos como sujetos de pleno derecho a todos los efectos, así como a nuestras familias.   Veremos cómo reacciona el gobierno del PP a nuestras demandas de mantener la igualdad sin un solo retroceso y cómo interpreta las concepciones ultramontanas que  se le pueden plantear.  Está pendiente el recurso que pone en riesgo la igualdad que se consagra mediante el Matrimonio Igualitario, en cuya defensa  está nuestro empeño  y no permitiremos un paso atrás.   Las muestras que este gobierno va dando son tremendamente preocupantes…nos espera una larga travesía del desierto en la que sufriremos la política de restricciones y apagones del PP, en lo económico, sí, pero sobre todo, sufriremos  una vuelta atrás en libertades. Nos van a cerrar unas ventanas  que nos costó mucho tiempo abrir a las minorías.  Mi colectivo, que es la minoría más mayoritaria, ha luchado mucho por la igualdad y por la dignidad… por el bien de la democracia espero que el camino recorrido no sea de ida y vuelta …
duendeverde En relacion con la anterior pregunta,
Hay gente que es Gay o Lesbiana y tambien cristiana comprometida....de cho muchos son de EQUO. Tú crees Boti que ¿ser cristiano es sinonimo de ser de derechas?. Conozco muchos cristianos que estan en EQUO y les importa tres pepinos la condicion sexual de la persona que tiene a su lado porque valoran otras cosas: entrega, honradez, horizontalidad, ecologismo etc y no si son Transexuales, o del Betis. ¿tú que piensas Boti? Mi agradecimiento por prestarte a esta entrevista. GRACIAS
Claro que hay personas LGTB que son cristianas comprometidas…. Y claro que las hay en eQuo…
Fíjate, en la Federación y en varias de las Asociaciones que la conforman,  por ejemplo  COGAM, el Colectivo LGTB de Madrid del que yo fui Presidenta,  existe un grupo específico que trabaja para el reconocimiento de la realidad LGTB en el mundo de las religiones,  lo que  tiene una utilidad evidente pues mejora la integración y normalización y  también informa al colectivo de la realidad de las necesidades de espiritualidad para la vida personal, así como facilita a la gente LGBT información sobre la existencia de los grupos religiosos activos que ofrecen una real alternativa al machismo homófobo de las grandes religiones.
No se trata de establecer una dicotomía entre ser de derechas o de izquierdas, sino entre ser creyente o no creyente y eso, claro está  se da con independencia de los colores políticos o de las orientaciones sexuales.


La Pantera Rosa Que gran ejemplo es para tod@s. Siempre he creído y cada día me afianzo más en una gran palabra "PERSONAS", al margen de colores, razas o religiones. Gracias duende por traer un poco de aire fresco dentro de la contaminación política de la que estamos rodeados. Un besote
Gracias. Mi lucha tanto en eQuo como en la FELGTB es simplemente la lucha por cambiar las cosas, por conseguir un mundo más habitable, más justo, más solidario, unas leyes que proporcionen felicidad y equidad a la ciudadanía… y te aseguro que hay muchas personas como yo en eQuo y en FELGTB, personas que, como yo, no conciben su vida sin la militancia  y    que dedican su  esfuerzo a la lucha por una sociedad mejor.

Anónimo LORSQUI
Me joroba mucho cuando me preguntan ¿tú eres gay?, yo les respondo ¿tu eres del Betis? y se quedan como parados.No lo entienden. La opción, el gusto de cada uno, sus preferencias, no le importa a nadie o no debiera importarles. Mi condición sexual, mi religión, mi equipo de fútbol está en mi cartera emocional. Lo que quiero, lo que deseo es que se reconozcan los derechos a poder desarrollar mi sexualidad, mi afectividad de la forma que sea y sin dañar a nadie. Soy cristiano y católica, uso ambos géneros, y soy votante de EQUO. Te lo pongo a huevo BOTI. ¿tú qué piensas? Alcorconeros de equo, lo estáis haciendo muy bien. Cuando pueda contacto con vosotras  Lorsqui
Hola, Lorsqui… te voy a contradecir un poco.  Para mí la orientación  sexual de una persona, ser lesbiana, ser gay o ser heterosexual, sí que importa y condiciona, no es lo mismo que gustarte el fútbol o el tenis…    
La orientación sexual  ‘es’ lo que una persona es realmente, es su modo de integrarse /desintegrarse en la sociedad, su modo de ver el mundo, su modo de relacionarse con la gente, su modo de vincularse a las amistades, al trabajo, su modo de… amar.  Y  eso es capital,  para mí eso es una cuestión política de primer orden, como lo es la visibilidad.   
Mi ser auténtico es cómo yo me construyo en la vida y en el mundo, en una u otra creencia, en este u otro partido, pero… ‘en mi identidad y con mi identidad’: siendo lesbiana. Y eso es político y de eso tengo que hacer testimonio de vida.
Se puede, en efecto ser homosexual, transexual o bisexual y ser creyente y, por ejemplo, votante de eQuo…eso es perfecto. 
AnónimoFlorent Marcellesi
¿qué es para ti el ecofeminismo?
Saludos! Florent Marcellesi
Hola, Florent, gracias por participar.  Respecto a tu pregunta concreta, te diré que  feminismo y ecologismo son dos filosofías,  dos teorías críticas de la sociedad que tienen que encontrarse necesariamente porque el futuro tiene que ser ecologista y feminista. Como mujer, defiendo y apoyo una ética ambiental con una fuerte perspectiva de género. No  puede haber solución para la humanidad si esta solución no lo es para las mujeres.  Es  necesario que el conocimiento feminista sea incorporado al saber ecologista. Si no se garantiza la plena autonomía de las mujeres, el incremento de su poder político y representativo, de su control sobre los recursos naturales y materiales, su empoderamiento…  no se hará política ecológica.
Las mujeres tenemos que impulsar y protagonizar ese cambio, no resignarnos a seguir la opinión de quienes dicen desear el cambio pero no comprenden que sin el feminismo el cambio no puede darse.  Sin la igualdad entre los sexos no hay futuro ecológico posible.sé EQUOlogico