jueves, 1 de octubre de 2015

Alarma entre personas usuarias y sus familias por la posible privatización del Centro Castilla del Pino.

La posible privatización del Centro Castilla del Pino ha creado alarma entre personas usuarias y sus familias. Inma Torres exige respuestas y un servicio público de calidad para este colectivo. Desde EQUO Alcorcón queremos ser canal de información sobre estas preguntas y propuestas.

DE:      D. INMACULADA TORRES CACHINERO, concejala del grupo municipal Ganar Alcorcón

A:        D. DAVID PÉREZ GARCÍA, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Alcorcón.
            
            Ruego al Pleno Ordinario a celebrar el 28 de septiembre de 2015
Prestar a las personas que lo necesiten un servicio de calidad adecuado a las necesidades es una cuestión de justicia social. Es un deber de los administradores públicos garantizar la dignidad de las personas en los servicios que son de su directa responsabilidad.
Ante la alarma creada por la posible privatización del Centro Castilla del Pino, se debe ofrecer  a las personas usuarias del Centro, así como a sus familias, garantías de que el servicio se va a seguir prestando desde el ámbito de lo de público, puesto que es es desde el único que se puede prestar un servicio de calidad orientado a satisfacer los derechos fundamentales de las personas más vulnerables, como pueden ser aquellas con diversidad funcional.
Tal y como se puede comprobar en casos en los que esta gestión ya se realiza por parte de empresas, éstas priorizan su lucro económico, subyugando al interés económico el bienestar y la promoción de las personas con diversidad funcional. La empresa sólo hará lo que le sea rentable, y la atención a las personas con necesidades especiales no se puede medir en términos de rentabilidad.
Un ejemplo claro han sido las reformas realizadas por Grupo Amas en el centro Padre Zurita, que han restado espacio de uso del centro para ampliar las cocinas, a fin de centralizar en este centro el servicio de comidas de otros centros de Grupo Amas.
En el caso de las obras realizadas en el Centro Carlos Castilla del Pino, son criticables los tiempos y las formas en las que se ha comunicado a las familias que las personas usuarias debían ser trasladadas. Se ha generado gran alarma entre estas familias, que temen que, tras años de abandono del Centro, se ceda a una empresa el Centro durante 25 años a cambio de hacerse cargo de las obras.
Asimismo, es necesario denunciar la opacidad con la que se vienen haciendo estas gestiones y exige transparencia, en primer lugar, a las familias de las personas usuarias, y, en segundo lugar a la ciudadanía.
Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Ganar Alcorcón, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 106 del Reglamento Orgánico Municipal.
RUEGA


Que la gestión del Centro Carlos Castilla del Pino siga realizándose tal y como viene haciéndose hasta ahora (concursos cada cuatro años), lo que es expreso deseo de las familias. Para lograrlo es fundamental que el coste de las reformas que deben abordarse en el Centro corra a cargo del Ayto. Asimismo, se ruega que se realicen las obras con la debida celeridad a fin de que las personas usuarias puedan volver a hacer uso del centro en las mismas condiciones que antes de dichas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación