martes, 17 de noviembre de 2015

Hay soluciones ecosociales: el ejemplo de un pueblo minero

EQUO Alcorcón apostará siempre por la ecología política: hay alternativas y no podemos reproducir los mismos errores tantas veces cometidos. Os recomendamos el artículo de Florent Marcellesi, eurodiputado por EQUO.
Nos propone un ejemplo real.Es cierto que no todos los ejemplos son extrapolables, pero también que debemos ampliar nuestro horizonte, estar abiertos a otras experiencia y tener la capacidad de reproducir los aciertos en nuestro contexto.
En Alcorcón tenemos un reto: defender el Área Norte.Si tenemos voluntad política, encontraremos soluciones ecosociales. 

"Soluciones ecosociales para pueblos mineros: el caso de Loos-en-Gohelle
Por Florent Marcellesi [1]
Texto publicado en su obra La transición ecológica de la economía ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? editado por Manu Robles-Arangiz Institutua (2013), la fundación del sindicato vasco ELA
Actualización de la información electoral por Luis Esteban Rubio [2]
Publicado con el consentimiento expreso del autor

Loos-en-Gohelle es un pueblo de tradición minera ubicado en el norte de Francia (7.000 habitantes), cuyas primeras minas de carbón se inauguraron hace 150 años y cuyos escoriales se elevan hasta casi 150 metros de altura.

Tras el cierre de sus últimas minas en los años 1980 [3], fue marcado —como el resto de la zona— por el colapso económico, el paro, la precariedad y profundas secuelas ambientales.
Sin embargo, hoy se ha convertido en un verdadero laboratorio pionero de la transición ecológica de la economía en base a la democracia participativa, a la transversalidad de las acciones emprendidas (social, económica y ecológica), a una visión a largo plazo y a la vez global y local, al cambio cultural y al papel central de la memoria y de la identidad.

2e-fleur



A nivel económico, es una apuesta decidida por la reconversión ecológica de los sectores locales centrando los esfuerzos en la bioconstrucción para obras nuevas y rehabilitación para viviendas antiguas (incluyendo la totalidad de los edificios municipales y parte de las viviendas sociales que han reducido el gasto en calefacción en un 90%, es decir hasta 1500 euros/año), la movilidad sostenible (priorizando el peatón y la bicicleta), las energías renovables (principalmente solar y eólica) hasta alcanzar la autosuficiencia en generación eléctrica, y la economía social y solidaria. Mientras otros pueblos de la zona elegían reconvertirse impulsando el sector automovilístico (hoy en crisis y en proceso de deslocalización hacia los países emergentes), son actividades no deslocalizables e intensivas en mano de obra (el paro en el municipio, de 13,5%, es menor a la media de la zona, de 15%).
Teniendo en cuenta que estos sectores requieren investigación y formación, Loos-en-Gohelle ha puesto en marcha un Centro de Recursos para el Desarrollo Sostenible (en el que participan el Estado, empresas y asociaciones ambientalistas) y un vivero de ecoempresas, ambos referentes en Francia en bioconstrucción, energías renovables y urbanismo ecológico. Además, cuenta con una Plataforma solar de I+D+i y de formación y un polo de competitividad para reciclado de materiales (con 12 millones de euros al año para investigación y desarrollo). Por otro lado, y a pesar de la herencia de un sistema minero patriarcal muy presente en toda la cuenca, el ayuntamiento ha puesto en marcha acciones específicas para alcanzar mayor igualdad mujeres-hombres: fortalecimiento de la organización colectiva de las mujeres, talleres de salud para mujeres o cursos de idioma para mujeres migrantes.
La identidad es otro pilar de la transición ya que el patrimonio minero regional es considerado a la vez “lugar de memoria” y “camino del futuro”. Con el impulso de Loos-en-Gohelle, se ha conseguido declarar Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) los vestigios de la actividad minera de la zona entera: pozos, cargues, escombreras, talleres, hospitalillos, poblados mineros…Gracias a esta valorización cultural, humana y social del pasado minero (sin glorificación, reconociendo de hecho la insostenibilidad de este modelo productivo), un escorial ha sido declarado reserva natural regional y las actividades económicas verdes han elegido como sede la ex-base principal de explotación del carbón, hoy totalmente rehabilitada con criterios ecológicos.
Este nuevo ecosistema social y económico hubiera sido imposible sin la participación ciudadana. Con un ritmo de 40 reuniones públicas al año, el ayuntamiento fomenta la implicación real de los habitantes, de las asociaciones y de los agentes económicos en las iniciativas, la toma de decisiones y la gestión diaria. Por ejemplo, ha puesto en marcha el “compromiso 50%-50%” que consiste en la aportación municipal de capital económico y técnico a una iniciativa del vecindario si se compromete este último a participar en su mantenimiento y cuidado (i.e. financia un huerto escolar que la AMPA y los escolares gestionan). Además, el pueblo está en proceso de elaboración ciudadana del “Índice participativo de bienestar” para medir su riqueza social y ecológica.
Es de señalar como otros factores de éxito: en primer lugar, el liderazgo político de mano de Jean-François Caron (miembro de Europe Écologie-Les Verts y de familia minera), alcalde de Loos-en-Gohelle desde 2001; tan ejemplar está siendo su labor que en las elecciones municipales de 2008 ganó con más del 80% de los votos [4] y en las últimas de 2014 no se presentó ninguna otra candidatura y volvió a salir reelegido [5]. Y, en segundo lugar, otro factor de éxito es una importante financiación pública (fondos estructurales europeos, subvenciones estatales, regionales y locales) además de inversiones de fundaciones privadas.
Siempre y cuando se den las condiciones necesarias, la transición ecológica de la economía no solo es una meta necesaria y deseable, sino también posible.
Notas
[1] Florent Marcellesi es portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo y cofundador, primer coordinador y miembro de honor de EcoPolítica.
[2] Luis Esteban Rubio es coordinador de EcoPolítica y doctorando en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.
[3] Llegó a trabajar en la cuenca minera de esta región más de 200.000 mineros, en los pozos de Loos-en-Gohelle, más de 5.000 mineros.
[4] Resultado elecciones municipales 2008: http://www.interieur.gouv.fr/Elections/Les-resultats/Municipales/elecresult__municipales_2008/(path)/municipales_2008/062/062528.html
[
5] Resultado elecciones municipales 2014: http://www.interieur.gouv.fr/Elections/Les-resultats/Municipales/elecresult__MN2014/(path)/MN2014/062/062528.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación