martes, 3 de noviembre de 2015

Reconocer y proteger a los refugiados climáticos

Florent Marcellesi junto con Rosa Martínez hablando sobre los nuevos refugiad@s del siglo XXI: las catástrofes climáticas, asociadas a las miserias/conflictos económicos, sociales, alimentarias, de salud, así como guerras para conseguir agua las preveía el economista Nicholas Stern en su informe sobre el cambio climático.


Los autores plantean que millones de personas que migran por razones climáticas se enfrentan a un vacío legal, político y social
INTERNACIONAL.ELPAIS.COM|DE EL PAÍS


"...El reparto de personas refugiadas en Europa se ha convertido en un espectáculo matemático bochornoso. Pero nuestras antípodas geográficas tampoco han estado a la altura de la Historia: recientemente Nueva Zelanda rechazaba a Teitiota, el primer refugiado climático del mundo. Teitiota y su familia pedían “asilo climático” porque en Kiribati, su isla de origen situada a dos metros sobre el nivel del mar en el Pacífico, las fuentes de agua han sido contaminadas por la sal y los desagües. La causa: la subida del nivel del mar ocasionada por el calentamiento global. La solución para vivir dignamente: migrar..."
Estamos ante una realidad incontestable: el cambio climático es ya hoy la primera causa de migraciones en el mundo, solo en 2011 supuso más de 40 millones de personas. De hecho ya están llegando a Europa..."

Desde Equo Alcorcón os invitamos a la mesa rendo sobre refugiados climáticos, que tendrá lugar el miércoles 4 de noviembre a las 19 h. en Savia Solar, C/ Escuadra 11, Madrid (metro Antón Martín). Leer más en: 

http://bit.ly/1SgZAiL
Florent Marcellesi es portavoz de Equo en el Parlamento Europeo y Rosa Martínez es coportavoz de Equo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación