jueves, 21 de enero de 2016

Madrid, hermana mayor: siguiendo sus ruedas.

Desde EQUO Alcorcón tenemos la vista puesta en los pasos de otras ciudades que caminan en la misma dirección que nosotras, como Madrid y otras ciudades de nuestra Comunidad: Mostóles, Fuenlabrada, Leganés...ciudades en cuyas instituciones EQUO trabaja para aportar lo que considera puede contribuir al bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Hoy seguimos las ruedas de Madrid. Las ciudades y su estilo son y serán cada vez más determinantes en el conjunto global de la sociedad por el porcentaje creciente de habitantes que se concentran en ellas. Tenéis más información en el siguiente enlace:

http://bit.ly/1RAXpJF

Captura de pantalla 2016-01-19 a las 11.11.18

El Gobierno Municipal de Ahora Madrid ha anunciado que ya han comenzado los trámites para arrancar las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), con el fin de facilitar su ejecución durante 2016. El proceso de preparación de expedientes y de pliegos de prescripciones ha sido solicitado a las diferentes áreas, para poder avanzar en estos proyectos.
Las IFS son el conjunto de proyectos previstos por el Gobierno municipal para 2016 con los fondos del remanente de tesorería de 2015. Cerca de 266 millones de euros que se destinarán a vías ciclistas, nuevos autobuses, zonas verdes, calles, colegios, bibliotecas, centros de mayores, mercados o vías públicas.

Más de 500 proyectos sostenibles

Estos 525 proyectos sostenibles, que se añaden a otras muchas inversiones sociales previstas en los presupuestos, deben ser implementados al completo durante el año en curso. Pero el proceso de licitación de los contratos para realizarlos solo se puede poner en marcha cuando se haga oficial el remanente de Tesorería General para Gastos Generales, en los meses de marzo o abril.
Por ello, y dadas las limitaciones de tiempo, se ha decidido adelantar el proceso de solicitud a las áreas de gobierno para que preparen toda la documentación de los expedientes y los pliegos de prescripciones técnicas. Se espera, de este modo, lograr que las licitaciones puedan realizarse a la mayor brevedad y los proyectos arranquen lo antes posible.
Con la decisión de acelerar el proceso, se aumentará el grado de ejecución de las IFS, a diferencia de lo ocurrido en 2015. En junio del año pasado, el grado de ejecución de estas inversiones era cercano al 0%, lo que llevó a que en el segundo semestre el Gobierno municipal redoblara esfuerzos para lograr sacar adelante algunas de ellas. A finales de 2015 se alcanzó un 31% de ejecución, lejos aún de lo que se espera conseguir en 2016 gracias a la aceleración de trámites.
4