lunes, 1 de febrero de 2016

El poder de las Asociaciones de Vecinos: Asociación Vecinal Amistad de Canillejas: un ejemplo a seguir

Pasamos la información de una interesante actividad:la Asamblea de Invierno Madrid Ecológico,  que tendrá lugar el próximo sábado día 6 en la Quinta de Torre Arias, C/Alcalá 551. Un ejemplo a seguir.


MadridAgrok_6feb16blog

"El próximo sábado, 6 de febrero, celebraremos nuestra asamblea de invierno, en un lugar privilegiado, la Quinta Torres Arias. Sus jardiner@s nos guiarán durante una hora por este enclave paradigmático de la reivindicación ciudadana, que mantiene su condición de espacio público gracias  a la lucha vecinal. Los logros de esa lucha han inspirado el nombre de nuestra primera  asamblea de 2016:  “Reivindicaciones que dan frutos”.

La Quinta de la condesa pasa a ser del pueblo

Desde que en 1580 el conde de Villamor constituyó la Finca en unos terrenos próximos a Madrid,  ésta estuvo siempre en manos de condes, marqueses y alguna vez de frailes, hasta llegar a sus últimos propietarios privados, los condes de Torre Arias  ¿Cómo acabó una finca de la nobleza siendo patrimonio de todxs lxs madrileñxs? Allá por 1985 se aprobó un Plan General de Urbanismo que recalificaba como urbanizables 1700.000 m2 de suelo perteneciente a los condes. A cambio, ellos tenían la obligación de ceder la finca al Ayuntamiento. Pasaban a ser públicas sus casi 18 hectáreas con una extraordinaria vegetación, con algunos ejemplares excepcionales de cedros y almendros centenarios, e incluso una encina a la que se calculan 400 años de Antigüedad, con numerosas construcciones singulares de uso agrícola, como invernaderos, puentes que cruzan el arroyo, un lavadero, estanques y norias, casillas de empleados o el matadero.

Resistencia vecinal ante el tsunami privatizador…

La Quinta, de valor excepcional, no pasó desapercibida para Ana Botella y el gobierno municipal del PP, tan amigos de privatizaciones, que presentaron un Plan Especial en el que cedían el palacio, la vaqueria y las caballerizas del siglo XVII a la Universidad de Navarra ( Opus Del ) por 75 años y daban la posibilidad de derribar otras construcciones agropecuarias ( gallineros, perreras, zahúrdas, palomar, lechería, casa del pastor, etc) para construir un nuevo edificio para esa universidad privada.
Ante lo que hubiera sido un nuevo y descarado caso de expolio de lo público, se conformó en 2014, laPlataforma Quinta Torre Arias (PQTA), plataforma ciudadana de defensa del carácter publico de la Quinta. Movilizaciones en San Blas y Canillejas, marchas vecinales, presentación de 1.500 alegaciones… y por fin los tribunales dieron la razón a sus revindicaciones y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló el Plan Especial.

…impulsada por jardinerxs del bien común

Pero no solo eso, además de preservar el patrimonio público, la Plataforma, con los Jardinerxs Municipales que se ocupan de esta finca, han ido desarrollando propuestas y proyectos de carácter Agroecologico: huertos comunitarios, granja escuela, escuela rural/agroecologica , proyectos de eficiencia energética y de los recursos, sostenibilidad, permacultura, salud, alimentación, conservas, cocina, slow food, consumo de cercanía, etc…
Esta finca no es una zona verde más: sus jardinerxs municipales mantienen un huerto ecológico destinado a la Plataforma de Parados del Barrio y la Quinta se está convirtiendo en un auténtico centro de referencia sobre agroecología. Un centro que hace mucha falta en Madrid, como hemos visto en el proceso de Madridagroecológico.
Brindemos por todas las sinergias que llegarán, y aprovechemos esta asamblea con unxs anfitrionxs de lujo, que nos guiarán por la finca, para conocer de primera mano su valor y su trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación