jueves, 11 de febrero de 2016

Polvoranca Olvidada: Inma Torres nos cuenta el encuentro en Leganés.

Pedimos a Inma Torres que nos cuente el encuentro de ayer en Leganés para reflexionar sobre el Parque Polvoranca.

Buenos días, Inma. ¿Estuviste ayer en el acto organizado por Leganemos, Ganar Fuenlabrada y Ganar Alcorcón?
Sí, no me lo podía perder. Polvoranca ha sido siempre mi parque, ahora es el Parque Polvoranca, el parque de mi ciudad Alcorcón, con la que tengo un compromiso como concejala de Ganar Alcorcón.
Me interesaba mucho escuchar a los ponentes.
Sabemos que conoces personalmente a uno de ellos...
Conozco a Rosa Martínez, coportavoz de mi partido, EQUO, actualmente diputada por Vizcaya. Para mí, y me consta que para muchos compañeros y compañeras, es un ejemplo de compromiso político, de coherencia, de buen hacer. Representa magníficamente la ecología política y el ecofeminismo. Se lo hemos oído muchas veces: "Sin mujeres no habrá democracia, sin ecología no habrá futuro"
¿Podrías resumirnos su intervención?
Fue muy interesante, y sobre todo fundamenta las propuestas de acciones en nuestros municipios para salvar el Parque Polvoranca.
Se denunció el proceso de desmantelamiento de los centros de educación ambiental y, por tanto de los procesos transformadores que se llevan a cabo allí. Se habló de la importancia de mantener el parque en perfectas condiciones para prevenir y luchar contra el brote de leishmaniasis (enfermedad provocada por picaduras de ciertos mosquitos) 
Rosa habló  de educación, mantenimiento, ocio.
Los que vivimos en Alcorcón conocemos el estado lamentable de los accesos desde nuestra ciudad, llenos de escombros por el camino, que cierran el paso. Y como son caminos de tierra y pasan coches, están llenos de agujeros, charcos... Por no hablar de la escombrera abandonada. El Ayuntamiento, en el acceso al parque, prima el acceso vía vehículo privado.


Rosa explicaba que el sentido de pertenencia de los lugares lleva a la lucha, el vínculo con el territorio impulsa a luchar por mejorarlo.
Educación, mantenimiento y ocio generarían empleo de calidad con inversiones mínimas, frente al modelo de construcción, con trabajo precario y beneficios para unos pocos. Empleos en conservación, educación, jardinería en el parque es empleo de calidad, local y genera beneficios grandes.
Cuando no invertimos en el medio ambiente surgen problemas de salud pública. Acaba afectando a las personas. Pero por desgracia todo lo que no genera beneficio inmediato se cae de los presupuestos. El bienestar, la salud, no se pueden poner en la cuenta de beneficios. No somos capaces de cuestionar el modelo " si no da dinero no es rentable".
( sabemos que el ocio saludable  no es sólo a lo que tenemos que aspirar como seres racionales sino que además es rentable económicamente porque da beneficios de salud mental y física).
Señalaba Rosa que no se puede separar medio ambiente y sociedad incluso en las ciudades. Hay interrelación y si no lo cuidamos se nos vuelve en contra.
Las ciudades del futuro deben proveer de calidad de vida, movilidad, ocio,... Los espacios verdes son claves como espacios de encuentro, pulmón ambiental y social. Mejoran nuestra vida...
Gracias, Inma, por hacernos partícipes de todas estas reflexiones.
Es un placer, una satisfacción contar con personas así que nos representan y trabajan por nuestro buen vivir, gracias a los compañeros que intervinieron en las ponencias; gracias a Rosa, fue una inyección de ánimo escucharla, charlar con ella y saber que estamos convencidas y comprometidas con nuestras ciudades, con nuestra gente, con la conservación del medio ambiente. Como mujeres y como ecologistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación