jueves, 8 de septiembre de 2016

FOMENTO DE LA EMPLEABILIDAD DE PERSONAS CON DIFERENTES CAPACIDADES

A finales de julio Ganar Alcorcón presentó una serie de enmiendas a la moción del Grupo Municipal Ciudadanos sobre el fomento de la empleabilidad de personas con diferentes capacidades. Nuestra Concejala Inma Torres, responsable de esta área dentro del Grupo Municipal Ganar Alcorcón, afina y matiza al proponer estas enmiendas por su compromiso con los colectivos con diferentes capacidades. Damos difusión al documento.






ENMIENDAS DE GANAR ALCORCÓN A LA MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS AL PLENO ORDINARIO DEL 29 DE JULIO DE 2016 SOBRE FOMENTO DE LA EMPLEABILIDAD DE PERSONAS CON DIFERENTES CAPACIDADES

ENMIENDAS A LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Enmienda de sustitución del párrafo cuarto de la primera página:

Las personas con distintas capacidades son sujetos de derechos y deberes como parte de la ciudadanía y los poderes públicos deben poner a su disposición los medios técnicos, humanos, sociales, o cualquier otros que necesiten para el desarrollo de sus capacidades, conseguir su plena participación social y con ello la consecución de una sociedad en que sean integrantes en igualdad de condiciones.

Enmienda de adición a continuación del párrafo primero de la segunda página:

El Art. 49 de la Constitución refleja el deber de la Administración respecto a este colectivo en los siguientes términos “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.”

De ello se desprende que la condición de persona con diversidad funcional  ha de conllevar la puesta en marcha medios que faciliten el ejercicio del derecho al trabajo, en el caso que nos ocupa. Para poder hacerlo de modo efectivo, las medidas a implantar deben dotarse de medios materiales y recursos humanos adecuados y suficientes, lo cual tiene que reflejarse en partidas presupuestarias que deben ser respetadas.



Enmienda de sustitución en el párrafo segundo de la segunda página:

Donde dice “consejeros sociales y psicólogos” debe decir “orientadores laborales, prospectores laborales, intermediadores laborales, psicólogos, trabajadores sociales, preparadores laborales y otros profesionales”.

Enmienda de adición al párrafo quinto de la segunda página:

Añadir, tras el texto “Su propia empresa, como trabajadores autónomos”, añadir “en la integración en cooperativas o las diferentes iniciativas de autoempleo. En cualquier caso, es necesario un trabajo continuado que fomente la responsabilidad de las personas con diversidad funcional, buscando el mejor encaje entre la persona, la formación y el puesto de trabajo. Sin duda, estas posibilidades son nichos de trabajo para muchas personas con diversidad funcional. Pero, igual que ocurre con cualquier otra persona, hay que transmitir realidades que no empujen a la persona a creer que estas opciones son la solución ideal, puesto que en ocasiones resulta no serlo, con el consiguiente sentimiento de fracaso personal y la necesaria recomposición psicológica posterior, mediante el refuerzo de sus capacidades, aspecto importante en todos los casos, pero especialmente en el caso de personas con diversidad funcional”.

Enmienda de sustitución al párrafo quinto de la segunda página:

Donde dice “harán leyes para que las personas con diferentes capacidades puedan crear sus empresas, trabajar como autónomos o unirse a cooperativas”, debería decir “velarán por el cumplimiento de las leyes actuales y realizar un seguimiento de su desarrollo, dialogando con el colectivo y sus representantes a fin de modificar los aspectos que sea necesario”.

Enmienda de adición tras el sexto párrafo de la segunda página:

Igual de importante que el apoyo en la adaptación al puesto por parte de la persona con diversidad funcional, tanto en la Administración pública como en la empresa privada debe realizarse una labor en el entorno de trabajo. Para ello, es necesario formar al personal que va a trabajar con una persona con distintas capacidades, partiendo de la concepción de que es una persona que va a desempeñar un trabajo y normalizarlo.

Enmienda de adición tras el párrafo séptimo de la segunda página:

Estos centros deberían cumplir la misión que la ley les atribuye y estar correctamente supervisados. Se debe velar por que se respeten los derechos de los trabajadores con diversidad funcional (remuneraciones acorde a categoría, horario, respeto a la persona, derecho a su desarrollo profesional y a la formación, fomento del paso al empleo ordinario, y en el eventual fracaso en el ordinario, vuelta al protegido) y en la responsabilidad de las personas trabajadoras con diversidad funcional, como cualesquiera otras.

ENMIENDAS A LAS PROPUESTAS DE ACUERDO

Enmiendas tras el párrafo tercero de la tercera página:

Que, por sus competencias delegadas en materia de formación y empleo, desde el IMEPE:

v  ADICIÓN: Añadir a “Se desarrollen programas de orientación específicos para personas con diversidad funcional” el siguiente texto “Valorar si es posible dotar de mayor desarrollo el convenio suscrito entre FAMMA- Cocemfe Madrid y el Ayto. de Alcorcón con talleres transversales de fomento de la autonomía personal y de destrezas y habilidades sociales, además de iniciativas formativas para reforzar la búsqueda activa de empleo entre las personas con diversidad funcional del municipio”.

v  SUSTITUCIÓN: Donde dice “Se desarrolle una política de intermediación para el empleo que, con las necesarias ponderaciones, tengan como objetivo incrementar la visibilidad de las personas con diferentes capacidades para las empresas colaboradoras” debe decir “Desde una política de intermediación para el empleo, se haga ver al tejido empresarial que las personas con diversidad funcional tienen capacidad para trabajar y que hay medios, en caso necesario, para hacerlo posible”.

v  ADICIÓN: Añadir a “Se desarrolle un plan de asesoría de autoempleo para emprendedores específico para personas con diferentes capacidades, en el que se informe de forma integral de las oportunidades de autoempleo existentes para ellos así como de la financiación a su alcance” el siguiente texto “de modo realista, tal y como se ha indicado en la segunda página, al hablar de autoempleo e incorporación a  cooperativas”.

v  SUSTITUCIÓN: El punto quinto, sobre jornadas específicas quedaría redactado tal como sigue: “Se desarrollen jornadas específicas sobre empleabilidad para este colectivo, a las que estén invitados tanto personas con diversidad funcional, asociaciones y empresas como representantes públicos de empleo y se pongan en común experiencias, ideas y proyectos a partir de los cuales se saquen conclusiones específicas realizables e implantar mecanismos de evaluación de los compromisos adquiridos”.

v  ADICIÓN: Añadir los siguientes puntos:
§  Se desarrolle con este colectivo un trabajo transversal orientado a que las personas con diversidad funcional tengan un mayor conocimiento de sus capacidades, de la oferta formativa y del mercado laboral presente y futuro para tomar decisiones, creciendo en responsabilidad, a la hora de emprender una formación realista y desarrollar una actividad profesional. Es decir, es necesario realizar el trabajo ya mencionado, basado en el mejor encaje entre la persona, su formación y su puesto de trabajo.

§  Se desarrollen convenios para el fomento de las prácticas pre-laborales y laborales.

§  Se realice una labor de información práctica dirigida a las empresas respecto a la contratación de personas con diversidad funcional, y una labor de acompañamiento y asesoramiento en el proceso para garantizar el cumplimiento de la legislación que afecta a personas con diversidad funcional y el respeto a sus derechos.

§  Se realice una labor de supervisión del respeto de los derechos de los trabajadores con diversidad funcional (remuneraciones acorde a categoría, horario, respeto a la persona, derecho a la formación, fomento del paso al empleo ordinario, accesibilidad, seguridad laboral, entre otros) en las empresas colaboradoras del municipio, con el consiguiente trabajo de asesoramiento a las personas trabajadoras, que no debe excluir el sindical.

§  Se realice una auditoría interna en colaboración con personas con diversidad funcional, entidades que las representan, profesionales del ámbito, empresas colaboradoras, entre otros actores, destinada a identificar las carencias del Instituto a la hora de abordar estos retos, así como a determinar las medidas a tomar para poder hacerlo.

Enmienda de eliminación en el antepenúltimo párrafo de la tercera página:

Eliminar las palabras “más representativas”.











c






No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación