martes, 10 de enero de 2017

ALCORCÓN: CIUDAD SOSTENIBLE (I)


El urbanismo sostenible es aquel que tiene como objetivo un desarrollo urbano que integre el respeto al medio ambiente y la salud con la distribución adecuada y proporcional de recursos urbanísticos (zonas de ocio, comercio, vivienda, servicios básicos) de modo que la ciudad sea un entorno que atienda a las necesidades reales de sus habitantes.

Este modelo de planificación debe prestar atención a la eficiencia energética, al ahorro de agua y recursos, a la gestión de residuos y a la creación de un entorno agradable a partir de zonas verdes interconectadas.

Ciertamente, es más difícil aplicar este tipo de urbanismo en ciudades maduras como Alcorcón que si se aplicara sobre un folio en blanco. No obstante, existen dos claros CONTRA-ejemplos sobre urbanismo sostenible en nuestra ciudad, que seguro te ayudarán a entender mejor el concepto.

  • Zona Norte. Es bien conocida la intención de sucesivos gobiernos municipales de llevar a cabo una urbanización de esta zona, que supone el 40% de la superficie de Alcorcón, bajo la premisa de empleos y grandes proyectos como la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid o Eurovegas.           Esta urbanización atentaría contra los tres ejes del urbanismo sostenible. Por un lado, no atiende a las necesidades reales de la población porque en Alcorcón ya hay viviendas, locales y naves vacías disponibles para todo tipo de usos, y los puestos de trabajo ofrecidos como reclamo se pueden fomentar, por ejemplo, invirtiendo en revitalizar los comercios y servicios que ya existen en el pueblo y no dando indemnizaciones millonarias a los actuales propietarios mayoritarios de los terrenos (constructoras y bancos). Tampoco respetaría el medio ambiente puesto que la Zona Norte forma parte del Corredor ecológico Casa de Campo – Río Guadarrama de un alto valor ambiental y, por último, tampoco salvaguarda las necesidades futuras de la ciudad: a una ciudad como Alcorcón le quedan muchos años de historia, y no se deben realizar nuevas infraestructuras sin demanda comprometiendo el espacio urbano del día de mañana.
  • Ensanche Sur. Son numerosas las quejas de los vecinos del nuevo barrio de Alcorcón, debido a una planificación urbanística que en su día no contó con los principios del urbanismo sostenible. Actualmente existe un enorme barrio con numerosas viviendas donde sus vecinos no cuentan con los adecuados servicios municipales (escuelas, centros de salud…) y comercios de barrio necesarios para una vida adecuada en su ciudad. 
Deja tus comentarios en el blog, twitter o facebook. En próximas entradas analizaremos algunas propuestas sobre Alcorcón  #CiudadSostenible.

#HayAlternativa ¡Se llama Equo! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación