lunes, 30 de enero de 2017

Correcta gestión del aceite de cocina usado en Alcorcón

sé EQUOlogico

De media, cada español consume 20 litros de aceite al año, de los cuales 4 acaban desechándose. Cada litro de aceite usado que es tirado por el desagüe contamina 1000 litros de agua, aumentando notablemente los costes de depuración del agua (coste que, finalmente, repercute en el precio del agua que consumimos por el grifo).

Existen varios destinos a los que se puede destinar el aceite usado recogido de forma selectiva: conversión en biocombustibles, jabones y otro tipo de aceites de uso industrial.

En Alcorcón, existen varias opciones para depositar nuestras botellas con aceite de cocina usado:
  • Puntos limpios, se encuentran en el polígono industrial Urtinsa I y II, bastante cerca el uno del otro, en la calle Polvoranca y la calle Químicas.
  • En alguno de los cinco colegios adheridos al programa de recogida: Vicente Aleixandre, Párroco Don Victoriano, Bellas Vistas, Amanecer y Juan Pablo II.
  • En los mercadillos de los martes, en principio se debería disponer también de contenedores naranjas dispuestos para tal fin.
El ayuntamiento realizó una campaña de concienciación en algunos colegios sobre la recogida de aceite usado en el año 2013. No obstante, creemos que hay que potenciar mucho más este tipo de recogida selectiva. ¿Qué se puede hacer para mejorar este tipo de recogida?
  • Instalar más puntos de recogida en las calles para que este servicio sea más visible.
  • Poner el acento en la implicación de la ciudadanía: cuanto más contaminemos el agua, más costará depurarla y este coste va asociado en nuestra factura, además de que el aceite puede acumularse y solidificarse en tuberías formando atascos.
  • ¡Iniciativa vecinal! La empresa contratada en Alcorcón para este servicio es Gave, S.L. Puedes hablar con tus vecinos y, poniéndote en contacto con la empresa, os instalarán un bidón comunitario recogido periódicamente (más comodidad, imposible). Para esto último, os dejamos el link http://oleopcion.com/comunidadesdevecinos.html .



Piensa EN VERDE!
 #EQUO #HayAlternativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación