lunes, 12 de septiembre de 2011

NO HAY PACTO CON IU - LOS VERDES PODRIAMOS SACAR CINCO DIPUTADOS

Ecología, equidad social, defensa de los derechos sociales y regeneración democrática. Esos son los cuatro pilares de la propuesta electoral de Equo, la plataforma ciudadana puesta en marcha por el ex director de Greenpeace Juantxo López de Uralde y que acaba de dar el salto a la batalla electoral.
Equo surgió como fundación dedicada a la ecología política hace año y medio y en ese tiempo se han unido a ella cientos de personas del ámbito del ecologismo, la cooperación al desarrollo, el sindicalismo, la política o la universidad.
Ahora es ya un partido legalmente constituido que concurrirá a las elecciones generales del 20-N en todo el territorio. Así lo ha dado a conocer López de Uralde en una comparecencia en la que apareció flanqueado por Inés Sabanés, ex diputada autonómica por Madrid de IU, que dejó la formación en junio pasado para unirse a Equo.
En la historia de la democracia española nunca ha conseguido un partido ecologista llegar al Parlamento. La opción de Equo se plantea como el intento más serio hasta la fecha de conseguirlo: Equo está asociada a los Verdes europeos - que cuentan con 46 eurodiputados en el Parlamento Europeo bajo el liderazgo de Daniel Cohn-Bendit-, ha aglutinado ya a a 35 grupos verdes españoles y ha despertado una gran expectación en los ambientes ecologistas desde su fundación.
Uralde está convencido de que lograrán tener una representación en el Parlamento que podría llegar hasta los cinco escaños, aunque a su entender, el sistema no se lo está poniendo fácil.

Trabas especiales contra los nuevos

La última reforma de la ley electoral, aprobada a comienzos de 2011 con el apoyo de PSOE, PP, CiU y PNV, exige a todo partido que no tenga representación parlamentaria actualmente que recabe el apoyo del 0,1% del electorado. Es decir, un partido como Equo debe conseguir el aval firmado del 0,1% de los electores de cada una de las circunscripciones (provincias) en las que se presente.
Los partidos que ya están en el Parlamento no deben pasar ese trámite. Para Uralde, Equo está "en una situación de indefensión", ya que hasta el próximo 8 de septiembre la Junta Electoral no comunicará "cómo y cuándo" hay que recoger esas firmas, que en el caso de la circunscripción de Madrid, por ejemplo, supone más de 4.000 avales firmados.
"No sabemos cómo tenemos que recoger esas firmas, cómo se comprobarán y hasta cuando tenemos de tiempo para conseguirlas", aseguró Uralde, "así que empezamos la carrera electoral con una mano atada a la espalda", remachó.
No obstante, Uralde afirmó que Equo convertirá la necesidad en virtud. "Queremos que sea una oportunidad para salir a la calle", dijo Uralde. Equo tiene previsto poner en marcha una campaña de recogida de firmas en toda España que, de paso, les sirva para darse a conocer y explicar a los electores esa "nueva forma de hacer política" que consiste en "recuperar la democracia para los ciudadanos en el fondo y la forma".
Además, Equo ha empezado a recoger apoyos a través de la página de internet yoavalo.org. Es un sitio web no vinculado a Equo que ha empezado a recoger compromisos de apoyo para todos los partidos afectados por la reforma electoral. El partido de Uralde ya ha recibido la promesa de aval de 13.000 ciudadanos, siendo la formación con más apoyos recabados en yoavalo.org. para leer más pincha en; http://equomadridsur.blogspot.com/
EL MUNDO.