miércoles, 25 de enero de 2012

Contra la violencia de género

En miércoles...En mi barrio. Manuhermon

El día 25 en Alcorcón, a las 18,30 lectura manifiesto contra la violencia de género.

La violencia contra las mujeres entronca sus raíces en los primeros albores de la humanidad, basada en el axioma animal del fuerte contra el débil, aunque en este caso dicho principio fue siempre apoyado por las grandes religiones del Libro, judaísmo, cristianismo e islamismo, que durante cientos años se encargaron de difundir entre las poblaciones del mundo la idea de que los hombres estaban hechos a semejanza de dios, siempre hombre, y la violencia contra las mujeres era algo natural y que las leyes de dios, el de turno, siempre hombre, penalizaban a las mujeres.

La religión cristiana, en su práctica y documentos, como la Biblia, tiene tantos y tantos párrafos que atentan contra las mujeres, y que justifican su castigo sometimiento y desprecio, que no se explica cómo puede difundirse esa doctrina libremente hoy día. Para aclarar la situación aún más, cientos de años después vendrían los concilios que basándose en la doctrina católica discutirían hasta si la mujer pueda tener alma, por no ser humana, por no ser como los hombres, o por cualquier otra chorrada parecida.

La verdad o mentira histórica de tales discusiones concretas queda relegada a la práctica histórica y se refleja sobremanera en la organización interna de la Iglesia Católica, toda ella controlada, gobernada y dirigida por hombres, lo cual conlleva gritar implícita y explícitamente que la mujer es inferior.

Conclusión? La religión que ha influido poderosamente en las vidas de cientos de millones de personas durante cientos de años, al menos hoy admitamos que es un mal caldo de cultivo para la vida moderna en la cual los individuos quieren vivir en igualdad de derechos, en este caso de hombres y mujeres.

Mayor información: En mi barrio. Alcorcón

6 comentarios:

  1. no puedo poner ningun comentario en su blog de arianseis o en mi barrio. ¿no pueden habilitar para ponerlo con anomino?

    Miguel

    ResponderEliminar
  2. No se si vera este comentario, se lo comentaremos a Manuel Herranz.

    En principio se tiene que tener un cuenta google para poder acceder al blog y hacer comentarios

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que la religión ha discriminado a la mujer durante siglos siendo la aliada del varón para el sometimiento de aquella. No hay que olvidar que las religiones se desarrollan a partir del sustrato cultural de las sociedades donde surgen, y en culturas machistas y patriarcales se convierten en otro factor más de discriminación. Hasta hace muy poco en Occidente, y desgraciadamente todavía en otras culturas, la discriminación de la mujer se ha dado y se da en todos los ámbitos. Pero hoy muchos hombres y mujeres luchan por la igualdad, por compartir el mismo orgullo y la misma dignidad. Y entre estos hombres y mujeres también los hay creyentes, capaces de hacer de la religión, liberada de su lastre patriarcal, un motivo más para proclamar la igualdad de todos los seres humanos.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que la religión ha discriminado a la mujer durante siglos siendo la aliada del varón para el sometimiento de aquella. No hay que olvidar que las religiones se desarrollan a partir del sustrato cultural de las sociedades donde surgen, y en culturas machistas y patriarcales se convierten en otro factor más de discriminación. Hasta hace muy poco en Occidente, y desgraciadamente todavía en otras culturas, la discriminación de la mujer se ha dado y se da en todos los ámbitos. Pero hoy muchos hombres y mujeres luchan por la igualdad, por compartir el mismo orgullo y la misma dignidad. Y entre estos hombres y mujeres también los hay creyentes, capaces de hacer de la religión, liberada de su lastre patriarcal, un motivo más para proclamar la igualdad de todos los seres humanos.

    ResponderEliminar
  5. Primero respuesta a poner comentario. Siento no poder ayudarle porque no soy un experto, pero como le responde para opinar creo que hay que tener cuenta de Google o ID que no se lo que es.
    Fíjese si lo siento que mis comentarios dejaron de salir con mi nombre y foto, y salen con una ! y no se como ni por qué, ni se cambiarlo.

    ResponderEliminar
  6. Respecto al papel de las religiones en la represión femenina. Es cierto que hay cristianos de todo tipo, como rojos de todo tipo, como azules o negros o verdes o...hijos de p o buena gente hay por todas partes.
    Pero no es menos cierto que en esta lamentable lacra la Iglesia Católica, Judia, Islámica, no dicen esta boca es mia quitando, suprimiendo textos sagrados, aggionarnando sus reglas y normas de funcionamiento en donde la mujer tenga un papel paritario con el hombre, porque hoy participan pero no debaten ni eligen cargos en las altas instancias, concilios, congresos...

    Así que tenemos unos textos q influyeron y siguen oprimiendo y unas prácticas que aseguran que la mujer es 'inferior' 'distinta' con menos derechos y sometida al varón, cura, obispo, papa, lo cual no deja de ser un caldo de cultivo que propicia la teorización de seres a los q se puede apartar o suprimir derechos, etc.

    ResponderEliminar

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación