viernes, 20 de julio de 2012

ALCORCON EQUO: APUNTES DEL CONGRESO DE EQUO al desnudo...por Joaquin de Pastors

Aunque habréis leído ya cosas sobre el Congreso, "a petición" de Miguel os cuento más o menos como fue y si él o Dolores quieren completar alguna cosa, seguro que lo harán. Por las votaciones, la asistencia estaría alrededor de las 500 personas, aunque seguro que a lo largo de los dos días pasó más gente por allí, como es el caso de ellos dos. Entre las personas que saludaron al Congreso como representantes de otras organizaciones, las más emotivas fueron las de Boti, como representante de su grupo de gays y lesbianas, las de ICV y Compromís, de sus diputados Coscubiela y Baldoví y, es una opinión personal, la de una representante irlandesa que nos animó bastante.
El informe político de Juancho me pareció bastante más autocrítico de lo que estamos acostumbrados a oir, lo que me parece un enfoque muy sano. Habló de la rapidez y las consecuentes prisas con que se ha llevado todo el proceso de formación del partido en sus diferentes fases, se refirió al desencanto de los resultados de Madrid, pero también de que todo esto lo que ha creado es una excelente base para tirar adelante a partir de ahora.
Luego se formó la mesa, que creo que ha estado en un buen papel en general, aunque con bastantes retrasos en el programa previsto, cosa por otra parte muy habitual en estas ocasiones, pero llevando la reunión con firmeza en algunos momentos y con buen humor en general.
Por la tarde y las primeras horas de la mañana del domingo se realizó el trabajo de las comisiones, con un paréntesis para votar cual sería el sistema de votación para la elección del comité federal. La propuesta que salió, que denominaron voto único transferible, cuya ventaja es que permite la participación de las minorías en el comité aún en el caso de que se de un supuesto de mayorías y minorías, es decir, de candidaturas más o menos "organizadas", no se pudo poner en práctica esta vez porque no se podía realizar desde el punto de vista técnico, así que se asumió como método para el futuro pero la elección se realizó mediante voto simple pero con una limitación de voto al 70% de las candidaturas, es decir, como había 14 puestos, cada uno de nosotros pudo votar a 10, eso sí, 5 hombres y 5 mujeres, claro.
En cuanto al trabajo en las comisiones, yo solo puedo hablaros de la mía, la de Estrategia 2012-2014, pero como tendremos colgado el documento dentro de muy poco, no os daré el peñazo. Solo decir que hubo discusiones bastante vivas pero se llegó a un consenso practicamente total, por lo que no hubo que llevar ninguna resolución a votar al pleno excepto una que se llevó solo para su ratificación, porque no estaba en los primeros documentos, referida a la regeneración democrática y a la necesidad de un verdadero proceso constituyente.
Lo demás creo que está bastante recogido en las noticias, aunque si queréis alguna aclaración sobre algunas cosas que se han dicho me parece que con no muy buena intención, os puedo contar mi visión con mucho gusto. Ahora creo que ya está bien y no me extiendo más. Sí os digo que, personalmente, salí muy satisfecho y muy animado con el futuro del partido...sabiendo que hay muchísimo trabajo por hacer.
Salud.


--
Joaquín de Pastors