viernes, 20 de julio de 2012

ALCORCON EQUO: APUNTES DEL CONGRESO DE EQUO al desnudo...por Joaquin de Pastors

Aunque habréis leído ya cosas sobre el Congreso, "a petición" de Miguel os cuento más o menos como fue y si él o Dolores quieren completar alguna cosa, seguro que lo harán. Por las votaciones, la asistencia estaría alrededor de las 500 personas, aunque seguro que a lo largo de los dos días pasó más gente por allí, como es el caso de ellos dos. Entre las personas que saludaron al Congreso como representantes de otras organizaciones, las más emotivas fueron las de Boti, como representante de su grupo de gays y lesbianas, las de ICV y Compromís, de sus diputados Coscubiela y Baldoví y, es una opinión personal, la de una representante irlandesa que nos animó bastante.
El informe político de Juancho me pareció bastante más autocrítico de lo que estamos acostumbrados a oir, lo que me parece un enfoque muy sano. Habló de la rapidez y las consecuentes prisas con que se ha llevado todo el proceso de formación del partido en sus diferentes fases, se refirió al desencanto de los resultados de Madrid, pero también de que todo esto lo que ha creado es una excelente base para tirar adelante a partir de ahora.
Luego se formó la mesa, que creo que ha estado en un buen papel en general, aunque con bastantes retrasos en el programa previsto, cosa por otra parte muy habitual en estas ocasiones, pero llevando la reunión con firmeza en algunos momentos y con buen humor en general.
Por la tarde y las primeras horas de la mañana del domingo se realizó el trabajo de las comisiones, con un paréntesis para votar cual sería el sistema de votación para la elección del comité federal. La propuesta que salió, que denominaron voto único transferible, cuya ventaja es que permite la participación de las minorías en el comité aún en el caso de que se de un supuesto de mayorías y minorías, es decir, de candidaturas más o menos "organizadas", no se pudo poner en práctica esta vez porque no se podía realizar desde el punto de vista técnico, así que se asumió como método para el futuro pero la elección se realizó mediante voto simple pero con una limitación de voto al 70% de las candidaturas, es decir, como había 14 puestos, cada uno de nosotros pudo votar a 10, eso sí, 5 hombres y 5 mujeres, claro.
En cuanto al trabajo en las comisiones, yo solo puedo hablaros de la mía, la de Estrategia 2012-2014, pero como tendremos colgado el documento dentro de muy poco, no os daré el peñazo. Solo decir que hubo discusiones bastante vivas pero se llegó a un consenso practicamente total, por lo que no hubo que llevar ninguna resolución a votar al pleno excepto una que se llevó solo para su ratificación, porque no estaba en los primeros documentos, referida a la regeneración democrática y a la necesidad de un verdadero proceso constituyente.
Lo demás creo que está bastante recogido en las noticias, aunque si queréis alguna aclaración sobre algunas cosas que se han dicho me parece que con no muy buena intención, os puedo contar mi visión con mucho gusto. Ahora creo que ya está bien y no me extiendo más. Sí os digo que, personalmente, salí muy satisfecho y muy animado con el futuro del partido...sabiendo que hay muchísimo trabajo por hacer.
Salud.


--
Joaquín de Pastors

13 comentarios:

  1. Buen resumen pero... ¿qué pinta ahí una foto de una mulata desnuda y marcada con el logo de una marca de lujo? Estoy segura de que más gente se acordará de la imagen que de lo que hayas escrito.

    Efectivamente, queda mucho trabajo por hacer en EQUO. ¿Qué tal si empezamos cuidando un poco más ciertos detalles?

    Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Compañero, creo que el uso de imágenes de chicas de esta guisa no es adecuada para ilustrar un post. Es gratuita y ofrece una visión de la mujer muy alejada de la que pretendemos en EQUO.

    ResponderEliminar
  3. Parece que el artículo está dando la vuelta a todo el territorio español, pero por lo criticable de la foto. Los desnudos no tienen porqué ser criticables pero este.... no pega mucho con un partido feminista.

    ResponderEliminar
  4. Hola, esto mas que un artículo es una opinión personal, que no se que tiene que ver con eQuo Alcorcón. Y lo que menos pinta en ese post es la foto de una mujer. Por que no has puesto la foto de los componentes de la mesa? que es lo que le pega a este post, desde luego si querías que hablansen de eQuo lo has conseguido, pero de la manera contraria a la que tu esperabas.
    Veo que eQuo sigue teniendo entre sus filas a mayoria de personas machistas y nacionalistas.
    En fin...

    ResponderEliminar
  5. El uso de esa imagen es un absoluto error MUY ALEJADO DE LO QUE ES EQUO, COMO PARTIDO QUE DEFIENDE LA EQUIDAD. Esto significa volver a utilizar la imagen de la mujer como un arquetipo para representar cosas e ideas (como un objeto, como un no-lugar donde cabe cualquier significado) ajenas a nosotras. Todos los arquetipos atentan contra la individualidad, los neutralizan y sirven para llenar nuestra imagen de ideas preconcebidas y prejuicios. De nuevo, nuestra imagen al servicio de los demás. Hay diez millones de imágenes más apropiadas para simbolizar ese artículo. Y esta es ofensiva, machista, y contraria al principio de equidad. Y, por supuesto, hay que exigir a nosotros mismos lo mismo que exigimos a los demás -como mínimo-. Es una metedura de pata como un camión de grande y nos estáis poniendo en las bocas malintencionadas de tod@s. Por favor, quitad esa imagen y disculparos por la ofensa a las mujeres -tanto las que damos la cara por EQUO como las que no-. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Soy Miguel, de verdad que siento la polemica
    Equo Alcorcon pedimos disculpas, el cuadro es de David LaChapelle y lo que menos queriamos es caer en algo que de verdad no teniamos intención, disculpas sinceras. No se como se podra quitar del FB lo intentamos. Disculpas de verdad no habia ninguan intencion

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestra sincera disculpa. Por desgracia gente malintencionada estaba usando esta imagen para desprestigiar al partido. Por favor sed conscientes de donde estais y de lo que publicais.

    ResponderEliminar
  8. Mi enhorabuena por las disculpas y sustitución de la imagen de referencia.

    ResponderEliminar
  9. Mi enhorabuena por las disculpas y sustitución de la imagen de referencia.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la rápida respuesta, entendemos que tras la imagen no estaba la intencionalidad que algunas personas han visto, pero si molesta es bueno que haya sido retirada.

    ResponderEliminar
  11. EQUO puede sentirse orgulloso de las personas que apuestan por este partido donde lo primero es el trabajo en equipo, el respeto mutuo y a todas las sensibilidades diversas, el debate constructivo, la rectificación si fuese necesario…quien conozca a los compañer@s de Equo Alcorcón, sabe que están muy lejos de cualquier actitud machista. Al aceptar las críticas y rectificar, demuestran además que son EQUO y que todos nos podemos sentir orgullosos de ell@s

    ResponderEliminar
  12. He estado metida en la polémica, me gustaria dar las gracias a tod@s vosotr@s, en especial quiero enviar un abrao a mguel que, en correo particular mostraba su sincera y sentida disculpa. He estado mirando vuestro blog y tambien vuestro facebok, veo lo activos que sois y para nada se ven actitudes machistas. Miguel supongo sabe quien soy, Carmen, no te preocupes, habeis reaciando con la valentia y con la madurez que se espera de EQUO. un abrazo Miguelito

    ResponderEliminar
  13. soy Miguel, muchas gracias de verdad

    ResponderEliminar

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación