martes, 29 de septiembre de 2015

Inma Torres, en el Pleno del Ayuntamiento: "Ganar Alcorcón tiene un compromiso firme con el colectivo con diversidad funcional y sus familias",

Ayer, en el pleno del Ayuntamiento de Alcorcón, Inmaculada Torres, concejala por EQUO en Ganar Alcorcón, interpeló a Susana Mozo, Concejala de discapacidad.
"Ganar Alcorcón tiene un compromiso firme con el colectivo con diversidad funcional y sus familias, que hemos concretado en la firma de un acuerdo que busca asegurar el desarrollo de las personas con diversidad funcional y su integración, garantizando la igualdad de condiciones de acceso a servicios públicos e instalaciones y la atención a las necesidades de estas personas. Para lograrlo es fundamental la coordinación con las Asociaciones y entidades que trabajan específicamente en este ámbito. Asimismo, es fundamental promover la coordinación de las Administraciones competentes en esta materia para optimizar los recursos de los que pueden disponer estas personas. Del mismo modo, es necesario promover el acceso a tecnologías que contribuyan a lograrlo.

Pero la labor del gobierno municipal debe ir más allá del compromiso, puesto que está en situación de garantizar las mejores condiciones para estas personas dentro de sus competencias, es más, es su responsabilidad.
Por ello quiero centrarme en las subvenciones a las Asociaciones de este ámbito, las condiciones del Centro Carlos Castilla del Pino, el acceso a servicios y otras cuestiones.
Por tanto:
EN LO REFERENTE A LAS SUBVENCIONES:
·         ¿Qué opinión le merece el hecho de que el Ayto. deba las subvenciones desde 2013, e incluso 2012?
·         ¿Cuándo se va a firmar el convenio correspondiente a 2015?
·         ¿Se van a recuperar los convenios cuatrienales que garantizaban la estabilidad o se va a continuar firmándolos cada año, con la consiguiente incertidumbre por parte de las Asociaciones para la prestación de servicios?
·         ¿Se tiene previsto recuperar en el presupuesto de 2016 partida para subvenciones a actividades? En este sentido, actualmente no se subvencionan actividades culturales y de ocio de las personas con diversidad funcional. No sólo no se contempla el derecho al acceso a la cultura y a los derechos básicos de las personas, ¿es cierto que no se abonan desde el Ayto. las subvenciones de 2013 porque, en una visita a Segovia, se alojaron en un hotel de cuatro estrellas que, por estar a 2 km del casco urbano, era el que mejor precio tenía, con la condición de estar adaptado?
·         ¿Contempla su concejalía que las Asociaciones tengan la capacidad para decidir a qué destinan el dinero de las subvenciones, en base a las necesidades que identifican en su trabajo cotidiano con las personas con diversidad funcional, y siempre con la consiguiente justificación?
·         ¿Tiene usted conocimiento de cuántos años tienen los ordenadores que se usan en el área de psíquicos de CODIAL? ¿Es posible actualizar estos equipos?
·         ¿Cómo definiría las necesidades de las personas con diversidad funcional en Alcorcón?
EN CUANTO AL CENTRO CASTILLA DEL PINO:
·         ¿Tiene usted conocimiento de qué información se les dio a las familias acerca del traslado del Centro Castilla del Pino a Padre Zurita? ¿conoce usted qué documento se les dio a firmar?
·         ¿Qué plazo tienen para volver al Centro Castilla del Pino?, ¿se va a cumplir el compromiso de que puedan volver al Centro en noviembre o diciembre?, o por el contrario  ¿va a haber alguna prórroga?, ¿se va a contar con las familias para solicitarla?
·         ¿Cuál es el estado de las obras en este momento? No he podido comprobarlo por mí misma, puesto que tras semanas de haber informado de mi voluntad de acceder a este centro de titularidad municipal, no he obtenido respuesta.
·         ¿Está previsto en los presupuestos de 2016 el coste de las obras del Centro Castilla del Pino? En caso de que no, ¿cómo se van a realizar las obras?, ¿es cierto que se va a encargar de las obras Grupo Amas a cambio de quedarse con la gestión del Centro durante 25 años?
·         ¿Ha escuchado usted a las familias, que reclaman que la concesión de la gestión del Centro se siga realizando cada cuatro años?
·         ¿Ha escuchado, asimismo, la demanda de las familias que reclaman que el Centro Carlos Castilla del Pino siga siendo Centro Ocupacional y no Centro Especial de Empleo? Si se busca un centro de estas condiciones, hay espacios donde poder construirlo, ofreciendo más servicios a las personas con diversidad funcional, y no quitandoselos.
·         ¿Es consciente de la situación que se genera entre las familias cuando, ante esta situación, piden acceder al Centro y se les impide?
EN LO REFERENTE AL ACCESO A SERVICIOS:
·         ¿Cree usted importante que las personas con un grado de discapacidad inferior al 65% que, por prescripción médica, tengan recomendado este ejercicio físico, puedan hacer uso bonificado de las piscinas municipales en invierno, una vez fijadas unas condiciones justas?, ¿considera usted el acceso a las piscinas debería regularse por motivos de salud?
·         ¿Cree usted en la necesidad de un acceso bonificado a las actividades culturales y talleres que se organicen por parte del Ayto.?
·         ¿Conoce usted el informe que audita la accesibilidad a edificios municipales por parte de personas con diversidad funcional que el Defensor del Discapacitado de Alcorcón hizo llegar a Urbanismo?, ¿qué valoración hace de que las personas con diversidad funcional no puedan acceder a las instalaciones municipales a pesar de las llamadas de atención del Defensor del Discapacitado de Alcorcón?, ¿por qué no ha actuado de oficio el Ayto.?
·         ¿Sabe usted qué debe hacer una persona invidente o sorda para realizar gestiones básicas y acceder a servicios municipales?, ¿ha valorado la accesibilidad de la web municipal?, ¿sabe cómo se relacionan las personas con diversidad funcional con la Administración municipal?
·         ¿En qué plazo se plantea que los edificios e instalaciones municipales sean accesibles a las personas con diversidad funcional?
·         ¿Qué solución ofrece a las personas con diversidad funcional residentes en la calle Zarza que no pueden acceder a su domicilio desde la Plaza de las Hermandades porque el proyecto de obra sólo consideró la construcción de un ascensor que es privado?
·         ¿Contempla proponer a los comercios de Alcorcón que instalen puntos de recarga de sillas de ruedas eléctricas?, este asunto es fundamental para garantizar la autonomía de las personas que se desplazan por este medio en sus desplazamientos cotidianos.
·         ¿Está haciendo el equipo de gobierno todas las gestiones necesarias con ADIF para agilizar las obras y modificaciones que necesita la estación de tren de San José de Valderas y la línea de tren destinadas a hacerla accesible, obras previstas para 2018?
·         ¿Conoce usted las condiciones de accesibilidad de las personas con movilidad reducida a los autobuses interurbanos?
Y HABLEMOS DE EMPLEO:
·         ¿Conoce la situación de accesibilidad a los Polígonos Industriales del municipio por parte de las personas con diversidad funcional?
·         ¿Qué parte de la creación de empleo de estos meses que el gobierno municipal anuncia a bombo y platillo o de la creación de empleo que está por llegar con el Polígono El Lucero se corresponde con personas con diversidad funcional?; ¿qué está haciendo el gobierno municipal por la promoción del empleo de este colectivo?
Y esta es la realidad del colectivo de personas con diversidad funcional en Alcorcón:
-          Dificultades graves de acceso a servicios e instalaciones municipales.
-          Asociaciones olvidadas, con las que existen deudas, juzgadas en sus acciones y gastos.
-          Familias y Asociaciones que no reciben información de cuestiones que les afectan directamente, generando incertidumbres en un colectivo para el que es básico tener seguridad y estabilidad.
-          Sin apoyos a este colectivo con especiales dificultades de acceso al empleo de calidad.
De todo ello se desprende que este gobierno municipal no tiene un compromiso con la diversidad funcional. Por el contrario, en contra de lo anunciado por el Alcalde, se trata de un colectivo despreciado, ninguneado, ignorado por su gobierno.
¿Está dispuesta, Sra. Mozo, a firmar un acuerdo, un pacto municipal, para apoyar activamente a este colectivo?

Desde Ganar Alcorcón puede contar con nuestro apoyo su decide redirigir sus políticas; empezar a gobernar CON las personas y dejar de gobernar CONTRA ellas".

Desde EQUO Alcorcón, deseamos que todos los problemas que plantean las preguntas de la Concejala Inma Torres, preguntas que son el resultado de numerosos contacto con los colectivos y asociaciones afectados encuentren las respuestas y las soluciones demandadas. Es cuestión de voluntad política y buena gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación