Damos la puntada final a nuestro mes centrado en las alternativas que pueden ofrecerse para que Alcorcón se convierta en una Ciudad Sostenible hablando de un tema de importancia capital: la movilidad sostenible.
A menudo se da por hecho que una
de las inconveniencias de vivir en ciudades como la nuestra es tener que
aguantar aglomeraciones de tráfico y condiciones difíciles de desplazamiento.
Esta concepción de la movilidad urbana, además de errónea, tiene consecuencias
importantes en la salud.
Vayamos al origen. La
urbanización de nuestras ciudades durante los últimos lustros ha estado
orientada a la separación (física) de las zonas de actividad. Así, muchas
vecinas prefieren usar el vehículo privado para sus desplazamientos desde las
zonas residenciales a las zonas comerciales como Tres Aguas, Parque Oeste,
San José de Valderas… en lugar de pasear por sus comercios de barrio para
obtener sus necesidades. Las calles, por tanto, han sido diseñadas como lugar
de tránsito del coche antes que como zona de encuentro y disfrute de las
ciudadanas. Aunque en este post comentemos algunas de las medidas posibles para
mejorar la movilidad urbana, siempre debe tenerse en mente que una movilidad
urbana sostenible no se entiende con un consecuente planeamiento urbanístico. Por no tenerlo en cuenta, se dan situaciones como las del Ensanche Sur: un nuevo barrio construido sin prever los necesarios recursos municipales para dotarlo de adecuados servicios de movilidad en este caso (líneas de autobús suficientes), pero tampoco otros básicos como colegios o centros de salud.
Ecologistas en Acción dividió las
medidas que pueden tomarse para reducir el tráfico rodado y recuperar la calle
como espacio vecinal de convivencia en tres bloques, cuya puesta en marcha
tiene que ser simultánea para que tengan efecto: promoción del transporte
público y la bicicleta, medidas para reducir los impactos del automóvil y
medidas para dificultar y reducir el uso del automóvil. Echa un vistazo en la infografía que acompaña a este post.
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