lunes, 23 de enero de 2017

ALCORCÓN: CIUDAD SOSTENIBLE (III)

sé EQUOlogico

Damos la puntada final a nuestro mes centrado en las alternativas que pueden ofrecerse para que Alcorcón se convierta en una Ciudad Sostenible hablando de un tema de importancia capital: la movilidad sostenible.

A menudo se da por hecho que una de las inconveniencias de vivir en ciudades como la nuestra es tener que aguantar aglomeraciones de tráfico y condiciones difíciles de desplazamiento. Esta concepción de la movilidad urbana, además de errónea, tiene consecuencias importantes en la salud.

Vayamos al origen. La urbanización de nuestras ciudades durante los últimos lustros ha estado orientada a la separación (física) de las zonas de actividad. Así, muchas vecinas prefieren usar el vehículo privado para sus desplazamientos desde las zonas residenciales a las zonas comerciales como Tres Aguas, Parque Oeste, San José de Valderas… en lugar de pasear por sus comercios de barrio para obtener sus necesidades. Las calles, por tanto, han sido diseñadas como lugar de tránsito del coche antes que como zona de encuentro y disfrute de las ciudadanas. Aunque en este post comentemos algunas de las medidas posibles para mejorar la movilidad urbana, siempre debe tenerse en mente que una movilidad urbana sostenible no se entiende con un consecuente planeamiento urbanístico. Por no tenerlo en cuenta, se dan situaciones como las del Ensanche Sur: un nuevo barrio  construido sin prever los necesarios recursos municipales para dotarlo de adecuados servicios de movilidad en este caso (líneas de autobús suficientes), pero tampoco otros básicos como colegios o centros de salud.

Ecologistas en Acción dividió las medidas que pueden tomarse para reducir el tráfico rodado y recuperar la calle como espacio vecinal de convivencia en tres bloques, cuya puesta en marcha tiene que ser simultánea para que tengan efecto: promoción del transporte público y la bicicleta, medidas para reducir los impactos del automóvil y medidas para dificultar y reducir el uso del automóvil. Echa un vistazo en la infografía que acompaña a este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación